Universidad autónoma de madrid: programas de formación académica

Sin lugar a dudas, España se ha convertido en una de las plazas más atractivas en cuanto a destinos académicos se refiere. Sus universidades gozan de bastante prestigio a nivel internacional por su calidad de enseñanza, sus certificaciones, sus convenios internacionales, sus bibliotecas, la cantidad de profesionales que han salido de sus aulas y por la belleza de sus instalaciones. La cantidad de alumnado que llena sus aulas es cada vez mayor y de diversas nacionalidades, lo que ha convertido al país, especialmente a Madrid, en una de las capitales académicas de Europa. Una de las más reconocidas es la Universidad Autónoma de Madrid

Fundada el 7 de junio de 1968, es una de las seis universidades públicas de la capital española y se creó con el fin de disminuir la masificación en las aulas y la primera facultad en erigirse fue la de Medicina. La Autónoma fue construida en épocas del franquismo y cuando había bastante movimiento social por parte de los estudiantes, por ello, su arquitectura y ubicación se ideó de forma estratégica para poder contener al alumnado, en caso se pudiera levantar una manifestación desde su interior.

Oferta Educativa en Pregrado

La Universidad Autónoma de Madrid, en sus más de 50 años de existencia, ha ido creciendo en su oferta educativa para así satisfacer la demanda de más estudiantes españoles, así como también europeos y del resto del mundo, y hoy por hoy cuenta con las siguientes facultades:

Facultad de Ciencias: Con doble grado en Ciencias Ambientales y Geografía y Ordenación del Territorio, que dura cinco años; grado en Biología; grado en Bioquímica; grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, todas estas de cuatro años, entre otras.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Con grado en Administración y Dirección de Empresas; grado en Economía; grado en Economía y Finanzas; grado en Filosofía, Política y Economía; entre otras.

Facultad de Derecho: Con doble grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, con seis años de duración; doble grado en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública, de cinco años; grado en Ciencia Política y Administración Pública y grado en Derecho, ambas de cuatro años de duración.

Facultad de Filosofía y Letras: Con doble grado en Filosofía e Historia y Ciencia de la Música y Tecnología Musical; doble grado en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, ambas de cinco años; grado en Antropología Social y Cultural; grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad; grado en Estudios de Asia y África Árabe, Chino y Japonés; grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas y grado en Traducción e Interpretación, todas de cuatro años, entre otras.

Además, cuenta con otras facultades y escuelas de especialización en diversos programas, de diferentes periodos de duración.

Programas de Máster

Cuenta con más de 100 programas para llevar a cabo maestrías, de diversas ramas y facultades, incluyendo cinco que pueden llevarse íntegramente en inglés, y otras que se han moldeado de acuerdo a  la modalidad de Erasmus y que están compuestos de 60 a 120 créditos ECTS, como el máster universitario Erasmus Mundus en Física Nuclear o el máster universitario en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad (titulación doble con la Université de Rennes 2).

Programas de Doctorado

La Universidad Autónoma de Madrid ofrece numerosos programas de doctorado en las ramas de Arte y Humanidades, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Generales y Ciencias Legales y Sociales. Además, la estadística interna sostiene que en el año académico 2015-2016 fueron 1251 postulantes mujeres y 1594 postulantes varones.